Jimmy Nelson es un talentoso y reconocido fotógrafo Británico, quien se aventuró a crear uno de los proyectos fotográficos más espectaculares jamás vistos. Se trata de “Before They Pass Way” (Antes que desaparezcan), un ambicioso documento fotográfico estético, que pretende resistir a la prueba del tiempo, el cual nos presenta a las últimas tribus de la tierra, antes de que desaparezcan.

Jimmy comenzó el proyecto en el 2009, donde ha realizado 13 viajes, visitado más de 44 países y ha logrado convertirse en un invitado de aproximadamente 31 tribus aisladas y visualmente únicas. Él quería ser testigo de sus antiguas tradiciones, participar en sus ritos y descubrir cómo el resto del mundo, amenaza con cambiar su forma de vida para siempre. Lo más importante es que quería crear un ambicioso documento fotográfico estético que resista la prueba del tiempo. Un cuerpo de trabajo que sería un registro etnográfico insustituible de un mundo que desaparece rápidamente. Retratos elegantes y sugerentes creados con una cámara de 4×5. El detalle que se logra mediante el uso de estos grandes negativos, proporcionan una vista extraordinaria en la vida emocional y espiritual de los últimos pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, glorificar la creatividad cultural de estas culturas únicas, con sus caras pintadas, cuerpos escarificadas, joyas, peinados extravagantes y el lenguaje ritual”.

Ya sea en Papúa Nueva Guinea y en Kazajstán, en Etiopía o en Siberia, las tribus son los últimos recursos de autenticidad natural. Este proyecto, del cual ya se ha sacado un documental y un libro, nos transporta a la belleza de nuestros orígenes y nos muestran la esencia de la vida, nos hace entender que si ellos desaparecen, una parte de nosotros mismos también lo hará. A continuación algunas de las mejores fotos de cada tribu y el video del documental. ¡Disfruten! 

KAZAKH

“Existe la pureza de la humanidad. Es allí, en las montañas, los campos de hielo, la selva, a lo largo de los ríos y en los valles. Jimmy Nelson encontró a los últimos miembros de las tribus y los observó. Él sonrió y bebió sus brebajes misteriosos antes de sacar su cámara. Compartió lo que la gente real comparte: vibraciones, invisible pero palpable. Se ajustó la antena a la misma frecuencia que las suyas. Como la confianza creció, una comprensión compartida de la misión desarrollada: el mundo no debe olvidar nunca las cosas como estaban.”

NENETS

MAASAI

HIMBA

HULI

ASARO

KALAM

GOROKA

CHUKCHI

MAORI

MUSTANG

GAUCHOS

TSAATAN

SAMBURU

RABARI

MURSI

LADAKHI

VANUATU

DASSANECH

BANNA

KARO

HAMAR

DANI

Vía: hypeness

También te puede interesar:

OMO: Tribus de Etiopía fotografiadas por Sam Barker

Suscríbete a nuestro RSS o vía Email para recibir nuestras actualizaciones.

También nos puedes seguir en:  Facebook – Twitter y G+

 

  • Laura Herrera

    muy buenas fotos, yo pude compartir con los MASSAI el año pasado, experiencia inolvidable

  • Sebastian Caceres

    Espectacular documento, pero… QUIEN LO ASESORO EN LA ARGENTINA???? No existe ninguna tribu llamada Gauchos, le pifio y muy feo

    • ACYMJM

      Todos son pueblos, “tribu” es una forma despectiva que utilizaron los colonizadores para referirse a los pueblos “no modernos”.

      • maxi

        claro, pero sebastian lo dice porque los gauchos no eran tribus ni mucho menos aborígenes, mas bien los gauchos fueron los descendientes de los “colonizadores”|, los hijos de todos los extranjeros que invadieron la región pero que nacieron en estas hermosas tierras.
        Mas allá de esta confusión excelentes las fotografías, todas!

  • laura lopez

    esta muy bueno el trabajo, pero en mi opinion los gauchos no son una tribu, en el sentido de pueblo originario de la region…para mi son una cultura que nacio de la llegada de los hombres blancos a amercia del sur y la proliferacion de terratenientes y ganado…los gauchos eran quienes se encargaban de su cuidado, castrado, la doma de los animales, etc…

  • gianlo amarillo

    lindo trabajo! claro ke pena no sabia de los gauchos pobrecitos :(…hay ke explicar algunas cositas al fotografo…jajajajajajajajjajajajjaja

  • Diego

    Pasa por el Puel Mapu, fotografía gauchos.

  • Anti apocalipsis en balde.

    ¿A quién se le ocurre que vayan a desaparecer? Muy hermosos materiales, pero el título amarillista es el que debería no exisstir más… Muchas gracias igual.

    • Reinaldo

      hay algo que se llama extinción. cuando la taza de mortalidad es mayor a la de nacimientos, se terminan extinguiendo, y en tribus chicas, donde las enfermedades o infecciones mortales no tienen cura o es muy complicado, es difícil mantener una tasa de muertes y nacimientos equilibrada. No todo en la vida es amarillista o política.

      • Javier Humberto Pedroza Cotera

        Como no todo en la vida es muerte. El motivo principal de la desaparición es la integración a la sociedad moderna. El que lo ve desde un punto de vista amarillista es otro.

      • Cesar P

        Las culturas no desaparecen necesariamente por la “extinción” de sus individuos.

  • Nora

    Buenas fotos, sin embargo son extremadamente planeadas; no muestran una realidad en esencia, sino lo más superfluo de las culturas o “tribus”: sus atuendos. Hay que tener en cuenta que tampoco son tribus que denoten “lo más natural” o “la pureza” del ser humano, sino tribus del presente que por una u otra forma han permanecido visualmente “inalteradas”.
    Decir que el fotógrafo es quien captura la imagen de las tribus “antes de que desaparezcan”, es continuar con la idea colonialista, donde es un occidental quien hace el registro visual y legitima la historia de los no-occidentales.

    • Hugo

      Yo creo que en ese sentido es muy bueno que el fotógrafo asuma que es una “producción visual” o artística, y no está efectivamente “capturando esencias”.

    • ju

      Calculo que igual el trabajo consta de mas de 10 o 12 fotos, estas son solo algunas.

  • elluz tatiana pinilla triana

    wow, que maravilla…. amazing

  • Botas locas

    Y los wayuu? y los arhuacos?

  • wbeimar veloza

    Pues si el tipo estuvo allá varios días con la comunidad, no creo que se hubiera inventado el nombre, seguro ellos mismos se lo dieron o en la comunidad civilizada mas cercana alguien lo hizo y el que está mal asesorado es otro. Estas fotografías son solo una parte del trabajo, hay que ver los videos donde se pueden ver mas fotografías.

  • Pingback: ‘Before they pass away’ | Looking around the world