TOTEMS: CARGAS SOBREDIMENSIONADAS CAPTADAS POR ALAIN DELORME

    “Totems” es un impresionante proyecto del fotógrafo francés Alain Delorme, el cual nos muestra el corazón de la China contemporánea y su complejidad. Bajo el cielo azul de un picante Shanghái, los hombres cruzan la ciudad transportando montones de objetos, imposibles de cargar para muchos de nosotros.

    En estas imágenes, los hombres están encaramados en sus bicicletas o tirando de un carro de transporte con una carga sobredimensionada de neumáticos, sillas, mochilas, cajas, botellas… Todos con un propósito diferente, pero con algo en común: están de paso. Se cruzan las imágenes a medida que vagan por la ciudad, sin tener que moverse. Estos inmigrantes de todas partes de China, son el corazón de la nueva “fábrica del mundo”. Obligados a cumplir todas las tareas, esta “población flotante” es la fuerza de trabajo del milagro chino, para el éxito económico del Reino Medio.

    Estos hombres se convirtieron en los héroes de este nuevo mundo, cuya fuerza parece multiplicada por diez. Se piensa que son capaces de todas las hazañas, al mantener el equilibrio de sus cargas que se elevan peligrosamente y las cuales transportan con una destreza inusual.

    Más allá del equilibrio de estas composiciones, el autor rompe las reglas del género documental, reproducción y edición de color que nos presente una especie de “realidad aumentada”. Por lo tanto, pone de manifiesto las paradojas de la ciudad más dinámica de China.

    Con una mirada de humor y poesía, Alain Delorme nos instala en el corazón del nuevo “sueño chino”. Lejos de ser un himno al materialismo, estas imágenes representan la abundancia de objetos en la roca casi absurda y revela la complejidad de un país que se reinventa así mismo. Disfruten!